Tips de como elegir el gancho para mi estambre y proyecto que tenga en mente.

Una de las herramientas fundamentales de este arte es el gancho con el que vayas a trabajar, saber como elegir el gancho para mi estambre buscando siempre el más cómodo y manejable, es el primer paso para empezar en este mundillo.

Sin duda si eres principiante, aconsejo que empieces con un gancho mediano o grande ya que así tejeras puntos anchos que te permitiran guiarte mejor por la labor.

EL GANCHO

El primer problema con el que nos encontraremos muy a menudo al empezar, es el hecho de no ver los puntos por donde vamos y unido a que literalmente nos sobran o faltan dedos para agarrar hilo, aguja y tejer sin que se te escape, es algo que suele provocar frustración al principio.

¡No te desesperes! Hay una enorme variedad de ganchos y seguro que acabaras encontrando uno que, a no muy tardar, acabará siendo tu gancho favorito.🤩

El mío es el de 2mm 😍😎

Tener un gancho mediano te permitirá tejer de forma más cómoda puntos mucho mas visibles, además de ser más ergonómicos a la hora de agarrar.

Para elegir tu próximo mejor amigo, «el gancho», te dejo una tabla de medidas que te irá genial para empezar.

ESTAS MEDIDAS SUELEN VENIR REFLEJADAS EN EL CUERPO DE LA AGUJA

ESTAS MEDIDAS SUELEN VENIR REFLEJADAS EN EL CUERPO DE LA AGUJA.

¿Cuál es el gancho ideal para mi estambre?

En el mundo del crochet, hay medidas convencionales que se usan para guiar a las artesanas a la hora de elegir el número de gancho que usar para determinados estambres que suelen venir señaladas tanto las de crochet como las de dos agujas.

Estas medidas vienen a indicadas en los ovillos, en esa etiqueta que los envuelve y generalmente terminan perdiéndose.

Esas indicaciones que vienen acompañando a cada ovillo que compras, son muy acertadas y algunas artesanas optan por coger una medida menor de la indicada si quieren lograr un acabado más cerrado.

En el ejemplo de la foto, indica que este ovillo esta indicado para agujas de 2-2,5 mm

Cada tejedor@ tiene su propia manera de tejer, aunque haya aprendido varias tecnicas, y teja los mismos modelos que otros tejedores, su «marca» como tejedor@ se hará notar por la tensión con la que trabaja.

La tensión del tejido

La tensión del tejido a mano refleja la persona que lo teje, siendo más ajustado y firme para algunos, así como mas suelto y flojo para otros. Por esta razón, cuando leemos patrones que nos indican que hilo y aguja usar, es importante tejer una muestra de 10×10 cm para ver como tejemos y como nos rendirá la labor en cuestión.

Pero…¿Cómo elegir el gancho para mi estambre si perdí la etiqueta que me guía?

La mejor manera de saber cual es la aguja de crochet apropiada para tejer un estambre es hacer una muestra, por que allí vamos a ver cual es la tensión con la que tejemos y como queda mejor.

Como truco podéis guiaros por el cuello del gancho y compararlo con el grosor del estambre a usar.

El cuello del gancho es la parte de menor grosor de la aguja y esta a continuación de la cabeza.

Por ultimo, los tipos de mango.

Debes tener en cuenta que tipo de mango o agarradera tiene cada gancho, muchos tienen una parte plana unida directamente en el ganchillo, en esta parte es donde hay que poner el/los dedos al agarrar la aguja para tejer.

Otros ganchillos tienen el mango ergonómico que puede ser:

  • Silicona
  • Plástico
  • O de madera

Todas son formas que existen para que sea mas cómodo a la hora de tejer.🧶🧵

Yo personalmente uso los de mangos de silicona pero la mejor solución es ir probando con varios tipos hasta encontrar el más cómodo para ti.